En este artículo y el anterior (Creértelo algo que hará posible el cambio para Emprendedores) estoy haciendo énfasis en el hecho de Emprender pero haciendo énfasis en el Liderazgo porque ahora todos los que puedan debemos tirar del carro para que haya un cambio real.
En la situación actual de España se ha dejado de valorar a las personas en el sentido de que la sociedad está retrocediendo muchos años atrás y las oportunidades para salir adelante es cada vez más díficil principalmente para los jóvenes españoles, y ni decir para una persona mayor de 45 años con familia para poder sostenerla es prácticamente imposible.
Me tiene bastante preocupado la forma como las personas asumen su tema personal de la crisis, personas que han envejecido inclusive debido a su angustia y frustración, lo que más llama la atención es su sentido de culpabilidad pensando que la su actual situación es culpa suya directa y ver a su familia en la situación de precariedad, con gran dificultad para llegar a fin de mes.
A esas personas les cuento que en otros paises como los de Latino América esa situación como la que están viviendo es una situación permanente, todos los días son iguales e inclusive con unos niveles de inseguridad muy complicados de manejar donde es realmente riesgoso lo que te puede pasar en la calle.
A estas personas trato de mostrarles mi propio ejemplo de como asumo la crisis, porque las cosas pienso están en como son asumidas por nosotros mismos y esto debe ser con un pensamiento positivo. Otra cosa que trato de demostrarles es que su situación no depende totalmente de nosotros sino que el medio donde nos movemos también depende la situación personal.
Me comentan que han metido gran cantidad de curriculums y que de ninguno lo han llamado y vuelvo a repetir sienten además de la frustración un sentido de culpabilidad que no les corresponde. Trato de hacerles ver que para empezar la situación actual es para largo y que primero tiene que ver lo que ha sido. QUE NOS QUITEN LO BAILAO! dice el dicho, las personas se olvidan lo que han sido pero no se dan cuenta de que lo siguen siendo, lo que ha cambiado son las circunstancias en las que se movían, pero la capacidad de hacer en teoría debería seguir allí en el fondo de tu mente.
Lo que debes es plantearte es que alguien te ayude a tener otra visión, es decir que te indique cual es el camino o caminos que puedes seguir y que hay alternativas a la situación actual. No busques empleo porque no vale la pena el desgaste de intentar conseguirlo. Yo soy emprendedor por naturaleza, asi me educaron y trato de demostrar que hay otras formas de conseguir otros caminos que se pueden seguir.
Lo más importante que trato de mostrarles a las personas con las que converso, sean clientes, amigos e incluso desconocidos es que miren que es lo que tienen en este momento. Su familia, en esto hago mucho énfasis, la esposa, los hijos, los hermanos, tus padres, tus amigos, tus vecinos y demás con las que tienes alguna relación. Les indico que deben buscar una ilusión por la cual deben luchar. Luchar ese es el nuevo verbo que las personas usan mucho hoy, antes escuchaba mucho tirando, ahora ya no tanto.
Ten ilusión ese es el motor para empezar a cambiar tus cosas, busca información, pregunta, busca ayuda, únete a otros emprendedores a través de asociaciones, etc. Ser Emprendedor empieza por querer cambiar las cosas, pero primero tener una ilusión por ello. Una vez que te des cuenta de que puedes hacerlo realmente, que depende de ti exclusivamente, de tu decisión, buscamos alternativas sin cansarnos, sin angustia, como hormiguitas que cada día salen a lo que tienen que hacer.
Todo principio es duro, no nos conocen pero el valor de ser persistentes es lo que realmente funciona, no sabemos cuanto tiempo tardemos pero debemos seguir insistiendo. El conocimiento es poder, investiga, haz cursos, mira vídeos, asiste a conferencias, webinars, etc. Intentar una y otra vez donde el fracaso sólo es un paso del juego de Emprender. Es divertido, es satisfactorio y cuando empieces a alcanzar objetivos que te hayas planteado, podrás empezar a cosechar pequeños éxitos pero la suma de todos harán tu triunfo.
SI SE PUEDE, ES LO QUE TE DIGO. HAZ LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE… Y LUEGO SI CULTIVAS TAMBIEN EL LIDERAZGO HARÁS CAMBIAR LA HISTORIA INDIVIDUAL DE OTROS…
Si te ha gustado este artículo por favor compártelo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.