El comportamiento de los usuarios ha cambiado en los últimos años donde los dispositivos se ha vuelto todo móvil desde el ordenador portátil, netbooks, tablets y smartphones. Los usuarios utilizan varios dispositivos a la vez convirtiéndose en usuarios multipantallas donde utilizan un dispositivo distinto en diferentes momentos del día.
Es muy común hoy en día que mientras un usuario ve la tele esté con la tablet consultando información sobre algún tema o del programa que está observando. Los smartphones donde se tiene a Internet en el bolsillo ha cambiado la forma de comportamiento de manera radical de los usuarios donde la primera interacción de Internet se realiza con ellos. Está primera interacción con Internet se genera con un smartphone donde se busca una primera aproximación a una consulta y luego se pasa a otro dispositivo como el ordenador portátil para búsquedas más profundas.
Hay 4 tipos de usuarios multipantallas que existen el cual somos alguno de ellos:
Pastor de Contenidos: Es aquel usuario que usa 2 o más pantallas a la vez para ver contenido distinto a la vez.
Navegante / Investigador: Aquel usuario que busca la información relacionada en 2 o más pantallas.
Usuarios arañas o navegadores sociales: Es aquel usuario que todo lo comparte en Redes Sociales y en Internet.
Usuario Cuántico: Aquel usuario que traspasa información entre varios dispositivos para seguir la información.
Alguno de estos cuatro tipos de usuarios multipantalla somos cada uno y esto nos demuestra que en Diseño Web debemos tener en cuenta que nuestra web o blog de negocio debe ser también multipantalla. La idea del diseño web adaptativo que en inglés es Responsive Web Design es una técnica que permite cambiar las estructuras de la web haciéndolas fluidas en la hoja de estilo CSS consiguiendo que se adapte el sitio web al entorno de usuario. Está técnica la creó el diseñador norteamericano Ethan Marcotte que luego publicaría en su libro Responsive Web Design.
Está es una solución bastante sencilla para nuestro sitio web sea multipantalla y es por esto que está técnica se ha vuelto tan popular. Las ventajas de tener nuestro sitio web optimizado para todo tipo de dispositivos principalmente portátiles, mejorando la experiencia de usuario y el concepto de móvil hace que el paradigma cambie. Tener una web para ser sólo vista en escritorio para ordenadores es cosa del pasado, hacer desarrollos para los diferentes tipos de dispositivos y sus respectivas resoluciones de pantalla harían muy complicado adaptar nuestra web a ello y sería un desarrollo muy costoso. Esto tiene ventajas adicionales porque al tener una sola url Google nos indexa y no habrían que hacer redirecciones evitando posibles fallos y pueden compartir los contenidos de nuestro blog o sitio web mucho más fácil desde dispiositivos móviles principalmente smartphones.
Para nuestro desarrollo del blog en WordPress debemos buscar themes que tengan entre sus características que su diseño sea Responsive Design, que las hay gratuitas y las de pago. Desde un punto de vista de marketing online nos conviene que nuestro blog pueda ser visualizado desde cualquier dispositivo convirtiéndolo en multipantalla.
El comportamiento de usuario ha cambiado y se accede a Internet primero desde el móvil y si salimos en resultados de búsqueda hay que ponerlo fácil para que puedan acceder a nuestro blog de WordPress y lean nuestro contenido.
Debes preguntarte si el theme de tu blog WordPress es Responsive Design y si no lo es, pues es momento de cambiar el theme y adaptarnos a la era multipantalla.
Fuente de información: Hector Rodríguez. Director Comercial y Marketing Futsal Worldwide.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.