Cuando deseas tener un blog según los motivaciones y objetivos que tengas puedes empezar con un blog gratuito y probarlo. Cuando quise tener el mío lo probé en la plataforma Blogger de Google y la experiencia fue interesante en un principio pero luego te das cuenta de que tener un blog por tenerlo no es tan interesante si no tienes unos objetivos claros que quieres perseguir. Lo que me gusto al principio fue el tema de escribir, con la frecuencia que lo hiciera pero esto empieza a gustar y se va volviendo otra cosa lo cual te empieza a crear el gusanillo por escribir periódicamente. Al principio tenía unas temáticas muy acorde a mi trabajo principal de Informática y escribí artículos sobre tecnología, algo de Redes Sociales y otros temas.
Pero esto te lo vas tomando en serio y cuando decides trabajar tu Marca Personal de una manera consistente pues la cosa cambia y el blog se convierte en una herramienta sumamente importante para ello, debes cambiar de rumbo y la forma de hacerlo. Para empezar un blog en una plataforma gratuita como wordpress.com puede ser interesante por sus ventajas principalmente como con sus restricciones pero esto es una cosa de objetivos y si el blog es un pasatiempo, una prueba que estás haciendo de ver como es, o si deseas no preocuparte por la gestión técnica del blog y sólo por la gestión de contenidos está puede ser una forma correcta de elegir una plataforma gratuita como wordpress.com.
Para iniciarte con un blog en wordpress.com debo analizar una serie de detalles que debo tener en cuenta. WordPress.com es la versión alojada de WordPress, aunque ejecuta el mismo software pero con limitaciones y hay que pagar por otras cosas para ampliar las extensiones del blog. Tienes como primera ventaja de que es gratuito y fácil de configurar, otra ventaja es que no tienes que preocuparte de la configuración y mantenimiento de tu blog. Puedes tener tu blog en muy poco tiempo y puedes empezar a publicar rápidamente.
Hay una gran cantidad de temas a escoger con diversos diseños que puedes modificar en el propio diseño del tema, los colores, como va ser la página de inicio del blog con una página estática o las entradas del blog, puedes cambiar el título y la cabecera. También hay temas premium para wordpress.com. Si deseas hacer cambios en el CSS del tema tendrás que pagar. El acceso al código PHP no lo puedes realizar lo cual no puedes hacer cambios estructurales al blog. Puedes configurar conexiones con Redes Sociales como Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Tumblr y otras más. Tampoco puedo instalar plugins lo cual me limita muchísimo el blog en cuanto a agregarle funcionalidades específicas, lo cual no puedo instalar nada que me ayude a monetizar el blog lo cual no es viable si tu objetivo es este. Otros aspecto es que si no quieres publicidad en la versión gratuita del blog entonces habrá que pagar también. Todos estos servicios adicionales los puedes contratar en la tienda de wordpress.com.
Una desventaja a tener en cuenta es que no tengo dominio propio sino que es de la forma sudominio.wordpress.com en la versión gratuita y esto a veces no se verá muy profesional, prefiriendo mi propio dominio el cual podría llegar a comprar también. Si haz trabajado tu blog por mucho tiempo puedes tener la posibilidad de que te lo pueden cerrar sin previo aviso perdiendo todo el trabajo realizado y el contenido creado. Realmente es así porque no estás trabajando sobre una plataforma propia sino ajena.
Si deseas aprender a gestionar tu propio blog y tener todas las posibilidades con él entonces la plataforma correcta sería wordpress.org. Aquí es donde se concentra la comunidad de WordPress y puedes estar enterado de todas las noticias y todo lo que se mueve en torno a WordPress. Para poder utilizar wordpress.org debes tener tu propio dominio y pagar un alojamiento para poderlo instalar, esto es un gasto pero lo considero más una inversión según como se mire.
El blog me pertenece y puedo hacer lo que quiera con él teniendo únicamente como limitación mi imaginación donde puedo ampliar las posibilidades del blog con los más de 29000 plugins que puedo encontrar en el repositorio oficial de wordpress.org. Puedo instalar plugins sociales para que los post puedan ser compartidos en Redes Sociales por ejemplo y con este tipo de blogs puedo hacer las modificaciones que necesite para poder monetizar el blog. Puedo instalar gran cantidad de temas que existen desde gratuitos y los premium que son de pago con un diseño más elaborado donde puedo modificarlas también si lo necesito. Puedo acceder al código PHP del blog donde puedo llegar a hacer cambios estructurales en él.
Con wordpress.org puedo no solamente crear un blog sino que puedo hacer páginas web con aspecto profesional fácilmente actualizables sin que tenga necesariamente que ser un blog. Configurar y mantener un blog en wordpress.org requiere de mucho trabajo y somos responsables de hacer copias de seguridad y de su seguridad. El blog hay que actualizarlo con el riesgo que ello conlleva de hacer algo mal en el proceso y el blog deje de funcionar, hay que comprobar muchas cosas antes de hacerlo y sacar una copia de seguridad previamente.
Las posibilidades que me ofrece wordpress.org y toda la libertad que tengo es mi elección preferida para trabajar mi Marca Personal de una manera consistente y tener presencia digital. Siempre podemos empezar con wordpress.com y luego exportar el contenido a wordpress.org y continuar con nuestro blog de manera más profesional. Todo depende de la visión que tengas, no te olvides una web siendo incluso un blog puede ser una unidad de negocio el cual puedes llegar a monetizar dependiendo de tus objetivos y el enfoque que tengas. Así que si estás decidido a ser Blogger, WordPress es una excelente plataforma para hacerlo y puedes llevar tu marca a la siguiente dimensión.
Mario Amelotti me envió el enlace con las características comparativas de cada servicio en WordPress.com para que las revises y consideres para que te ayude a decidir porque servicio de WordPress te inclinas más.
A continuación te dejo una infografía que ilustra algunas de las diferencias entre wordpress.com vs wordpress.org.
A continuación puedes ver el siguiente vídeo que ayudará a pensar cual plataforma de WordPress te puede interesar para trabajar.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.
No te olvides de comentar tu experiencia con WordPress para que nos lo cuentes!!!