A veces cuando necesitas cambiar algo simplemente no puedes pensar porque te sientes sin inspiración, me imagino que está situación le ha pasado a más de uno. Sentirte frustrado cuando no te fluyen las ideas para resolver un problema y poder encontrar la solución pues te pone nervioso y cuando el tiempo apremia mucho más. Los momentos de inspiración donde se te ocurren ideas para resolver problemas ocurren cuando tienes la mente relajada sobre todo cuando te duchas, cuando conduces, dando un paseo con tus perros, etc. Viene ese momento instantáneo de inspiración y ZAS LO TENGO! y te tienes que poner inmediatamente a escribirlo o centrar tu atención en esa idea que te ha surgido para procesarla más.
Cuando te pones en acción para generar ideas a veces sucede que no se te ocurre nada, pasa el tiempo y no puedes resolver nada. También esto depende del tipo de problema que quieras resolver porque si es un problema complejo debes separarlo en problemas más pequeños, ordenarlos, priorizar y luego empezar a resolverlos uno a uno.
Lo mejor para generar ideas es volverse sistemático para ello, definir un proceso para poder generar ideas donde tu imaginación se ponga a funcionar para dar paso a ideas creativas como resultado. Para esto hay una gran cantidad de herramientas que ayudan en este proceso pero depende de las que conozcas y también con cuales te sientes cómodo. Yo soy una persona muy visual y me gusta cualquier método que tenga una representación gráfica y ojalá panorámica para poderla obervar todo el sistema completo, con sus ítems, relaciones entre ellos y el flujo del proceso del problema que quiero resolver.
Algo que quiero recalcar en este momento y que me encuentro muchas veces en la vida cotidiana, es que las personas se enfrascan en preocuparse por el problema en sí cuando lo que hay que hacer es centrarse en la solución exclusivamente, el problema ya lo conocemos entonces en la solución. Tengo algunas buenas costumbres que me ayudan a resolver problemas los cuales necesito darles solución y tengo mis bancos de ideas. Tengo la buena costumbre de que todo trato de anotarlo, tengo una agenda de papel que la uso a diario siendo que en una era digital podría tener una agenda digital, pero me gusta la de papel porque la uso desde que tengo 12 años. Regalo de mi padre y me creó la costumbre de tenerla. Allí anoto fuera de las tareas que tengo que realizar anoto otras cosas, desde cosas que me parecen curiosas, algo que escucho y me llama la atención pero lo que más escribo son ideas, cosas que se me ocurren y rápidamente las pongo allí. Si no tengo la agenda a mano la aplicación que más uso del móvil android es notas, allí lo escribo y luego proceso las notas generadas.
Cuando proceso algo que tengo anotado lo paso a mis bancos de ideas y tengo por ejemplo para este blog una libreta donde escribo en una lista ideas para post que siempre trato de enriquecer todos los días, para no quedarme sin ideas nunca. Lo que te quiero sugerir que utilices el poder de las listas para tener tus bancos de ideas organizado por temas que utilices.
Te recomiendo mi artículo: Las listas claves para ser organizado para Bloggers.
En mi zona de trabajo en casa tengo algo que utilizo diariamente y es una pizarra. Algo que recomiendo para cualquier persona o equipo de trabajo. La utilizo en mi proceso personal para generar ideas para algún problema que tengo que resolver escribiendo palabras que representan los conceptos concernientes al problema o con iconos que los representen, utilizo líneas primero que me generan relaciones entre los conceptos y esto a veces lo hago al azar porque me pueden surgir ideas al combinar conceptos aunque suenen absurdos o sin sentido, pero son combinaciones que me pueden generar nuevos conceptos como una combinación de otras ideas pero agrupadas. Luego estás relaciones establecidas con líneas las convierto en flechas, es decir les pongo la punta de flecha y me indican el camino a seguir desde el principio y cada concepto se convierte en una fase del proceso el cual queda ordenado. Está es una forma completamente gráfica de trabajar y es mi preferida. La ventaja es que puedo borrar y volver a empezar por partes o todo, y para guardarlo el contenido de la pizarra puedo tomarle una fotografía y la nombro con el proceso que representa y la fecha.
A veces para ampliar la forma de trabajar con la pizarra uso post its incluso de colores donde añado comentarios y atributos a los conceptos que tengo representados en palabras o iconos. Me siento en una silla frente a la pizarra observándola y voy mirando cada concepto, viendo relaciones entre ellos, jugando con líneas y flechas, creando otros conceptos y así sucesivamente. Es un proceso divertido, creativo, visual, donde puedo resolver casi cualquier problema. Es una metodología que me gusta y me funciona bastante bien. Esto es realmente un proceso de mapas mentales y te recomiendo mi artículo sobre ellos: Los Mapas Mentales, Visualiza tus Ideas.
Hay muchas metodologías para generar ideas destacándose el brainstorming o lluvia de ideas muy conocido donde un grupo de personas por medio de la interacción creativa generan ideas. Otra técnica es la de los 6 sombreros que funciona asumiendo diferentes roles según el color del sombrero el cual cada uno tiene una forma diferente de pensar y actuar. Hay muchas técnicas para la generación de ideas. Lo que considero muy importante para la generación de ideas y poder poner a actuar la creatividad y la imaginación es el ambiente en en que estemos el cual debe ser relajado, tranquilo donde la mente subconciente pueda trabajar más libremente. Por eso cuando estamos bajo la ducha, tomándonos un café tranquilamente, cuando dormimos esto parece que se dispara y empiezan a fluir ideas más fácilmente. Un paseo para estar tranquilos puede ayudarnos mucho para ello pero la clave es que podamos sentirnos libres sin ningún tipo de presión para pensar y ojalá estar en un ambiente que invite a la imaginación y a la creatividad. Me imagino que por eso Google tiene las oficinas que tiene que todo el mundo quiere trabajar allí. Debe ser un sitio fantástico.
Para mejorar la forma de generar ideas hay que leer mucho, libros, blogs siempre mejorando los conocimientos de manera permanente con el tiempo de volverás más atento y observador para captar las cosas de una manera diferente pudiendo encontrar oportunidades donde otros no las ven y por lo tanto ver ideas nuevas que te ayudarán para otras. Ser creativo si lo prácticas a menudo, te volverás más hábil para generar ideas creativas y aprenderás a estar mejor enfocado en las soluciones. No te olvides que:
[Tweet “El valor de una idea es ponerla en práctica”]
Las ideas también tienen su red social llamada Ideas4all creada por Ana María Llopis donde las personas pueden compartir sus ideas, publicarlas y valorarlas en diferentes lenguajes donde se fomenta la innovación y la transferencia de conocimiento. Es como un banco de ideas mundial.
No te puedes quedar nunca sin ideas es un riesgo muy alto que no te puedes permitir. Define tu propio proceso creativo con el que te sientas cómodo y verás fluir tus ideas.
Aquí encuentras una infografía con algunas técnicas para generar ideas creativas.
No te olvides de comentar para que nos cuentes tu forma de generar ideas…
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.