Para cualquier Emprendedor innovar es una inevitable necesidad para la sobrevivencia empresarial, debe realizarse de una manera permanente en la organización.
La Innovación debe transformar el conocimiento en algún tipo de valor que nos permita competir en la selva del mercado.
La Innovación para el Emprendedor es futuro, requiere de utilizar el Know How actual y junto con ideas nuevas, diseñar y materializar objetivos, creando la estrategia de futuro, pero trabajando y encontrando las nuevas oportunidades que marcarán el destino siguiente.
La Innovación tiene un coste, y este es el de los retos, de arriesgarse para enfrentarse a la incertidumbre, pero para ello necesitamos ser ambiciosos, arriesgados, estudiosos porque necesitaremos de conocimiento para llegar a nuestro fin.
Ser Emprendedor se dice que se tiene que tener vocación, considero que tiene que gustarte el riesgo y los retos, pero el conocimiento hace que este riesgo sea algo interesante, aventurero e intrépido, para asumir los retos que implica debemos mejorar la actitud hacia el emprendimiento. Si eres Emprendedor la Innovación es un ejercicio continuo que ayudará a crear nuevas oportunidades de gran valor para la empresa y los clientes.
La Innovación no está ligada a la base tecnológica solamente, sino que su concepto va mucho más allá. La Innovación la vemos en la expresión de Investigación y Desarrollo e Innovación siendo I + D + i, donde la Innovación tiene una connotación minúscula lo cual la menosprecia, queda mejor así I + D + In, con lo que le damos la importancia real que tiene.
El Emprendedor debe usar la Innovación de manera permanente teniendo claro que para progresar hay que hacer cambios, mejoras, creación y modificación de procesos, de productos, de servicios, de la atención al cliente, de la calidad, etc, todo lo concerniente al ámbito interno de la empresa como externo.
En la Innovación el Emprendedor debe tener un toque de originalidad donde las ideas deben venir de toda la organización sin importar su tamaño, hacer que todo el equipo humano que tenga el Emprendedor se involucre con sus propuestas fomentando la Innovación.
La Innovación necesita de la capacidad de emprendimiento del propio Emprendedor al tomar nuevas iniciativas y volver a empezar cuantas veces sea necesario hasta llegar al fin propuesto. El Emprendedor debe disfrutar de este proceso innovador persiguiendo nuevas ventanas de oportunidad.
El fracaso rápido, inteligente y barato debe tenerse en cuenta para el proceso innovador para reiniciar de inmediato y llegar al Éxito, no hay método en este proceso pero la experiencia es de vital importancia.
En el emprendimiento necesitamos mucho trabajo, inspiración, análisis, planificación y esto lo necesitamos para el ámbito de la Innovación.
Como empresarios Emprendedores no se nos puede olvidar que hoy no hay que ser el mejor, sino diferente y que nuestra propuesta de valor sea lo suficientemente poderosa para navegar en océanos azules y dejar atrás los océanos rojos, donde la Innovación será nuestra bandera que nos destaque.
Que importancia le das a la Innovación en tu empresa?
Los siguientes vídeos nos ilustrarán sobre lo que es la Innovación y como materializarla.
Si te ha gustado este artículo, compartelo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.