El pasado 26 de marzo del 2014 se celebró en Chelva Valencia el primer Día del Emprendedor Rural del Club Mamprende organizado por los emprendedores de Mamprende de la Serranía del Turia el cual fuí el ponente de está charla: El Poder de las Redes y el Emprendedor Rural.
La idea central era como la naturaleza nos da ejemplo de cooperación y de éxito al trabajar en equipo donde nosotros podemos también hacerlo apoyándonos en redes de apoyo y colaboración de nuestro trabajo. Existe el networking, el coworking, la coopetencia, crowdfunding, crowdsourcing, internet, las redes sociales y mucho más… Por último nos debemos contagiar por el espíritu Ubuntu para salir adelante, objetivo ser equipo.
Está ponencia fue interesante de como el poder de las redes está en la naturaleza y nos da ejemplo de como lo podemos hacer mejor donde en la Serranía del Turia todo está por hacer, es una comarca con un potencial económico enorme pero el inconveniente es que cada emprendedor trata de salir adelante por su cuenta y como puede donde vale la pena luchar por la región, está es mi visión que todos comparten en Mamprende y que hay que realizar acciones para mejorar está situación. La Crisis ya no se puede hablar de crisis en este momento, esto hay que tenerlo muy claro, es un cambio económico y debemos actuar en el actual escenario económico.
Ponemos como ejemplo los nidos de hormigas en la forma de como se coordinan y tienen tanto éxito para conseguir su comida, donde cada una tiene un rol definido y una gran coordinación. Los emprendedores nos cuesta mucho conseguir clientes y hayque hacer las cosas de manera diferente para poder conseguirlos, las sinergias de apoyo entre unos con otros puede cambiar está situación, el concepto es de comunidad. Una comunidad organizada, con objetivos claros y enfocados en llegar a metas para que todos se beneficien.
Hay conceptos de redes que ha un emprendedor rural les puede ser interesantes:
Networking: Una forma interesante de relacionarse y darse conocer como emprendedor, dar a conocer tu negocio, tu oficio, pero no hacer cualquier tipo de relación y no hacer una colección de tarjetas que se hace muy rápido donde opino que lo importante de una reunión de networking es conectar con la gente que puedas conocer, vale la pena que si se pueden conocer 3 personas es más que suficiente que llevarte una colección de tarjetas que después no te acuerdas de quien es quien. Para esto son buenos los desayunos de negocios, las comidas o cenas donde se puede compartir o a través de una buena cerveza y poder conversar distendidamente donde lo importante del networking es conectar con la gente.
Coworking: Está asociado a un espacio de trabajo colaborativo en una oficina con diversos servicios desde escritorios de trabajo, conexión a Internet, servicio de dirección postal, sala de reuniones para exposiciones, secretaria y más cosas; creo que lo importante de los espacios de coworking es la sinergia social y de red que genera propuestas de negocios donde la personas pueden conocerse y tienen un punto de reunión donde se potencia el emprendimiento y las relaciones comerciales y personales. Son espacios colaborativos donde todos deben salir ganando.
Coopetencia: La competencia nos lleva a competir en loa océanos rojos donde cada uno lucha por su parte de la tarta del mercado y la coopetencia es un concepto distinto que con un espíritu de colaboración donde debemos generar océanos azules o de oro donde la competencia no es relevante y crear nuevos mercados y oportunidades de negocio donde cooperemos varios emprendedores.
Crowdsourcing: Se lleva mucho por internet donde hago una propuesta abierta a la comunidad y externalizo su desarrollo. La forma de compensación es a través de incentivos económicos, aparecer entre los desarrolladores, el prestigio, etc.
Crowdfunding: Es financiamiento colectivo a través de la comunidad, una forma de financiación desde pequeños aportes hasta lo que se quiera aportar. El gobierno está preparando una ley para regular para limitar esta forma de financiación de la comunidad.
El panorama económico es muy competitivo, incluso a muerte en los negocios. Hoy en día o eres barato o eres diferente. Ser barato no es viable porque tarde o temprano iras a la ruina entonces ser diferente es la única opción. Hay que darle valor a los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Hoy en día es importante que cada negocio genera su propia comunidad, su propia tribu con el cual debes conectar a través del marketing y es aquí donde Internet es importante. Internet es la red más poderosa del mundo, el concepto geográfico no existe, eres global y además ha democratizado el conocimiento.
Las Redes Sociales nos ayudan en nuestros negocios, las personas a través de sus perfiles sociales interactúan con su red, comentan, nos permiten generar conocimiento, sinergias donde es importante que cada negocio tenga su propia comunidad. Para generar marca a través de las Redes Sociales es siendo auténticos en el mensaje de nuestro negocio donde lo importante es conectar, la gente está muy bien informada lo cual no es posible mentir o aparentar en la Red donde la comunicación es bidireccional. Aquí también se aplica el concepto de comunidad.
Todo el concepto de comunidad requiere un cambio de mentalidad por el bien de la comarca, podemos aprender de los niños como se relacionan sin prejuicios, se ponen a jugar de manera muy fácil. Los adultos somos muy complicados, somos desconfiados, las relaciones humanas se complican cada vez más en la vida. La forma de relacionarnos la sociedad nos va empujando a comportarnos así siendo individuales, egoístas, donde sólo unos pocos se benefician.
El espíritu Ubuntu nos puede enseñar mucho y viene del sur de África y tenemos el ejemplo reciente más significativos y es Nelson Mandela, Madiba como se llamaba en su tribu, cambio un país entero uniendo a las personas. El espíritu Ubuntu habla de que una persona es persona a causa de los demás. Los animales también nos enseñan este espíritu donde cuento la historia de Elvis que nos demuestra esto. Debes escucharla porque es muy inspiradora.
En el sur África hay una frase que dice: “Umuntu, nigumuntu, nagamuntu” que en zulú significa “una persona es una persona a causa de los demás” y esre es el concepto de comunidad, de redes, de organizarse, abierto, generoso, de compartir. Está es la clave para el cambio. Y esto es Mamprende – Emprendedores de la Serranía.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.