Hay personas que le parecen las Redes Sociales un verdadero reto, lo cual hay que perderles el miedo porque son parte indispensable en un mundo 2.0 el cual cualquier profesional tendrá que interactuar necesariamente para poder acceder a nuevos prospectos para convertirlos en clientes. El miedo a las Redes Sociales puede ser debido por desconocimiento y que además hay mucha publicidad de meteduras de pata ocurridas en ellas, salidas de tono, polémicas, incluso llegando al escándalo principalmente por personajes públicos el cual están muy expuestos. Hay que empezar poco a poco comprendiendo como funciona cada red social, entender el ADN de ellas toma tiempo, pero lo importante es que las Redes Sociales son conversaciones. Estás conversaciones son fundamentales para comunicarnos dependiendo de lo que quiero comunicar, es decir cual es el mensaje en esencia que quiero transmitir, que es lo que quiero perseguir con este mensaje, o sea para qué y debemos saber cómo transmitir las ideas de nuestro mensaje para que sea coherente.
Las Redes Sociales son conversaciones lo cual hay que tener cuidado la forma en cómo lo estamos haciendo, no se trata de difundir en la mayor parte del tiempo en la interacción sino que hay que escuchar e interactuar también. El mejor conversador no es el que más habla sino el que sabe escuchar y por lo tanto interactúa de manera oportuna, y está interacción la controlamos nosotros porque decidimos con quien hablamos y a quien escuchamos creando vínculos con quien nos interesa.
Según la Red Social que decidamos utilizar debemos primero observar como funciona siguiendo el timeline de alguna cuenta que nos interese, leer algún manual para irnos instruyendo. Ver y analizar las características que tiene, dar de alta nuestra cuenta pero luego no debemos olvidar que debemos colocar una cuenta en condiciones con nuestra foto apropiada para la Red Social porque de ella depende mucho el impacto que creemos de nosotros hacia los usuarios que luego nos sigan o visiten nuestro perfil. Estás fotos de perfil deben ser directas, mostrando nuestra cara de frente, sin retoques para dar una impresión directa, tal cual como somos. Evita usar fotos con gafas oscuras, mirando a un lado y lo peor colocar una caricatura. Los que tienen una caricatura ni me tomo la molestia de seguirlos y mucho menos ver su perfil social.
Las imágenes de portada que acompañan a nuestro perfil social es interesante aprovecharlas para identificar nuestro negocio por ejemplo. Puedes visitar mi artículo sobre Tamaños de imágenes en Redes Sociales Infografía.
Otro aspecto que escucho sobre las Redes Sociales para empezar es el temor a las críticas, a los comentarios negativos y esto no debe ser así, si estás en Redes Sociales estás en interacción con otras personas y hay algunos que les encanta crear polémica y hacer comentarios que no nos pueden gustar alguna vez. Esto hay que tomárselo con calma y analizar la situación siempre sin perder las formas, con amabilidad y respeto, si es una crítica pues puedo pensar que de esto puedo aprender, puedo agradecer si es el caso y corregir lo que haya causado la crítica y si es un comentario negativo puedes buscar los mejores argumentos para contestar a esto. Si hay alguien que ya es molesto e irrespetuoso y no hay argumentos para esto puedes bloquear a ese usuario, reportarlo a la Red Social o incluso llegar a denunciarlo a las autoridades.
Un aspecto importante es el resultado que obtenemos de las Redes Sociales y depende del uso que les demos y lo mejor es aprovecharlas al máximo para sacarles partido. Al final la comunicación hay que verla como un todo porque refleja lo que somos, lo que pensamos y refleja esa intención en el mensaje que transmitimos donde lo que queremos es ser interesantes, llamar la atención creando y compartiendo contenido relevante y con mucho valor, el cual iremos creando poco a poco nuestros seguidores los cuales perdurarán en el tiempo. No te preocupes de crecer rápido el número de seguidores porque esto es un juego que no interesa, prefiero calidad a cantidad. De que me sirve muchos seguidores si sólo son números que no interactuan, no conversan, no comparten, es decir nada sucede al final. La Redes Sociales son conversaciones de doble sentido, crear empatía, crear vínculos, crear confianza, ser un referente, escuchar, compartir contenidos, crear Identidad Digital, resumiendo crear relaciones que perduren en el tiempo y potenciar nuestra Marca Personal.
No es necesario estar en todas las Redes Sociales sino sólo las que sean necesarias para tu negocio de acuerdo a un análisis previo marcado por tu plan de marketing donde tendrás los objetivos establecidos en cada una de ellas. Añado que principalmente estar en las que me sienta a gusto, por ejemplo en mi caso Twitter, Linkedin son las que más me gustan y me son cómodas. Instagram es otra opción para trabajarla en un futuro mejor, ahora es sólo curiosidad.
No te olvides que a través de las Redes Sociales puedes acceder a contenido fresco de muy alta calidad compartido por los usuarios que sigues y que puedes seguir a través de listas como en Twitter, o los grupos de Linkedin que son muy interesantes. En Pinterest hay tableros muy valiosos por temas el cual puedes seguir o pinear en tus propios tableros, en Facebook seguir grupos con finalidades específicas. Hay mucha información lo cual debes seguir a los que consideres los mejores para ti, yo por ejemplo no sigo a los que se auto proclaman gurús porque no les creo directamente, hay gente con mucho valor y con conocimientos muy sólidos el cual vale la pena seguir.
Otro uso interesante de las Redes Sociales es que puedes generar amistades virtuales los cuales se pueden generar negocios, colaboraciones y mucho networking virtual que después es interesante desvirtualizar. El resultado real de las Redes Sociales depende de como te lo plantees, de los objetivos que establezcas y la intensidad de como las trabajes sin llegar a ser cansino al estar trinando todo el tiempo. Las Redes Sociales al final enganchan y debes tener cuidado con ello porque hay que tener límites porque el tiempo que le dedicas debe ser limitado y por eso deben ser útil los objetivos según el plan de marketing que tengas.
Como profesional debes estar en constante transformación y la cuestión es que ser DIFERENTE ya no es suficiente y debes ser EXTRAORDINARIO y las Redes Sociales son geniales para conseguir esto…
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.