Ser Emprendedor suena muy bien y es la alternativa natural para mí para salir adelante por las ventajas que ofrece que van con mi forma de ser pero en España es verdaderamente todo un reto que pocos están realmente dispuestos a asumir y porque la realidad es mucho más complicado que lo que uno piensa.
Hay un hecho que muestra la mentalidad de las personas actualmente en España y que es un lastre muy complicado de erradicar el cual como Emprendedor debes lidiar con él continuamente. Este hecho es que tu cliente te dice que si puedes hacerle el negocio sin factura y esto no puede ser. Ser autónomo cuesta y si deseas crecer como negocio la factura es indispensable para ello, la gente huye del hecho de pagar impuestos pero es parte del compromiso de ser ciudadano y con este tipo de actitudes no podemos hacer un cambio en la sociedad porque muchas cosas se financian con impuestos. Este es mi punto de vista, pero el cambio depende de hacer las cosas correctas aunque los políticos den otro ejemplo distinto ante todos el cual es otro problema.
Esto lo puedes ir cambiando poco a poco pero si cometes el error con tus clientes le haces un negocio sin factura después va a ser muy difícil cambiar este hecho. Hay que tener muy en cuenta el concepto de CLIENTE IDEAL y dentro de está definición debemos tener clientes a los cuales les podamos facturar sin problemas.
Darse a conocer al principio como Emprendedor y conseguir clientes para tu negocio lo cual tu objetivo es vender tu producto o servicio e ir generando ingresos. Debes llegar a tu punto de equilibrio para poder sostenerlo y esto es una prioridad muy alta sobre todo al principio del negocio. Trabajar sin factura además nos puede crear problemas, no es legal y además te genera una reputación profesional de informal lo cual no es bueno para tu negocio.
Hay más consecuencias porque trabajar como freelance sin estar dado de alta como autónomo pues los negocios que hagas te puede servir para probar tu negocio por un corto período de tiempo pero no puedes acceder a otro tipo de clientes sino por lo general a clientes pequeños, por supuesto negocios pequeños y poca utilidad. Al final trabajas en negro y no cotizas y esto al final nos pasará factura porque después será muy díficil pasar a darte de alta y ser legal. Si estás dispuesto a hacer un gran esfuerzo en el hecho de ser Autónomo en España el cual es todo un reto entonces habrá que hacer que ese esfuerzo valga la pena trabajando únicamente con tu CLIENTE IDEAL y emitiendo la factura correspondiente.
Ahora espero que te quede claro porqué es mejor facturar…
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.