Desde hace tiempo me propuse a mejorar mi presencia online para crear una Marca Personal sólida y la verdad he obtenido los beneficios que me he propuesto, permitiéndome mejorar mis ingresos en mi negocios de Informática y de Negocios en Internet. Tener presencia en Internet implica de hacerlo de una manera seria, consistente y sobre todo coherente y es en este punto donde hago más énfasis porque le imagen que transmites a través de todos tus canales online el cual las personas que te encuentran se forman un primer concepto de ti para luego de manera presencial corroborar exactamente eso mismo que transmites también en persona.
Muchas personas asocian la presencia online con números, es decir cuanto más seguidores tengas más importantes creen que son, de que me vale tener miles de followers sino interactúan en tus canales, lo peor ni siquiera te conocen y por lo tanto tampoco te generan negocio. Por supuesto tu tampoco los conoces y esto no tiene verdaderamente ningún sentido. En determinado momento, los números pierden su vínculo con las personas y se vuelven sólo números carentes de ningún tipo de sentido. Las relaciones humanas se basan en la confianza, en la empatía y el marketing es un medio para alcanzar este objetivo, como lo he conversado con Pedro Martín de Econtenidos.es el marketing es un medio y no el fin.
Lo bonito de crear una Marca Personal y lo realmente valioso es crear vínculos personales con las personas con quienes nos relacionamos, es imposible conocerlos a todos , pero conocer el nombre y los detalles de la vida de alguien a quien intentamos ayudar con nuestro producto o servicio supone una gran diferencia. El Marketing Online tiene un pero importante es que al usarlo como medio agilizamos y simplificamos la comunicación y por ende las relaciones que forjamos, no sirve para crear relaciones profundas en las que podamos confiar, pero si podemos llegar a crear una expectativa favorable para confiar en nosotros. Los canales online nos dan una sensación de que las relaciones que establecemos puedan ser reales. La sensación de admiración que transmiten los “Me Gusta” o el número de seguidores que tenemos no es lo mismo que puede llegar a sentir los alumnos por su profesor en una clase de colegio por ejemplo. Darle a un botón “Me Gusta” no requiere en el fondo ningún sacrificio , es más un símbolo de estatus y sigue siendo sólo eso una relación virtual. Sin duda las relaciones pueden nacer online, pero se vuelven reales cuando nos conocemos cara a cara. Este debe ser el objetivo real al final.
Por más estupendos e increíbles sean los medios sociales, no son eficaces para forjar vínculos sólidos como lo es en el contacto humano real. Muchos fan de medios sociales pueden hablar de los amigos íntimos que han hecho online, por eso es muy importante desvirtualizar estás relaciones con encuentros cara a cara en afterworks, reuniones de networking, comidas de negocios, cursos, asociaciones, etc. Nos gusta rodearnos de personas que sean como nosotros, sentir que encajamos. Un webinar nunca podrá reemplazar una conferencia presencial. La confianza no se crea a través de una pantalla, sino sentados en una mesa, los vínculos se crean con un apretón de manos y no existe ninguna tecnología que reemplace esto, la confianza virtual no existe. El hecho de juntarnos con otros cara a cara es la parte que realmente mola de las relaciones que comienzan en Internet.
Los correos electrónicos, los mensajes, los webinars pueden ser más baratos en el corto plazo, pero en el largo plazo que va a pasar, es una deshumanización de la forma como interactuamos unos con otros. No nos olvidemos que tenemos que pensar siempre en personas no en números. Existe un límite el cual las personas no pueden mantener más de 150 relaciones estrechas (conclusión del profesor Robin Dunbar, antroṕologo británico), es decir es el número mágico del cual estamos diseñados para tener relaciones íntimas. Está relacionado con el tiempo que tenemos para dedicarle a las personas, tampoco podemos recordar a todo el mundo, este es un valor promedio hay personas que podrían recordar muchas más.
Por eso no tiene mucho sentido aceptar a todo el mundo como amigo virtual en Facebook porque sobre pasando este número va a ser muy difícil conocerlos a todos y tampoco nos conocerán también. Dentro del Marketing sea online u offline debemos manifestar nuestro liderazgo siendo muy importante crear conexiones cara a cara para poder crear vínculos de confianza y es aquí donde radica el éxito del resultado de crear una Marca Personal sólida que nos lleve hacia el éxito de nuestro negocio.
Yo baso mis relaciones para mi negocio en tres pilares principales: De primero por supuesto la confianza, el cumplimiento de lo que prometo, y en estar dispuesto a servir a mi cliente para que llegue a sus objetivos. Todo negocio está basado en el concepto de ganar – ganar, el cliente busca solucionar algo que necesita, o simplemente lo desea y mi deber es ayudarle a conseguir esto. Yo por supuesto también debo ganar, es un negocio y por lo tanto debo cobrar lo que considero el precio apropiado. Si esto no se cumple o se rompe por desconfianza, o no puedo cumplir lo que prometo, e incluso el precio es irrelevante cuando la relación hay confianza y eres coherente con ello. Cobrar un precio justo para ambas partes.
Servir a tu cliente se basa en estar dispuesto a ayudar a los demás, debemos poder ver el impacto que tiene nuestro trabajo sobre la vida de otros y sentir satisfacción por ello, es un buen motivador para seguir adelante. Debemos involucrarnos de verdad en lo que hacemos, invertir nuestra energía para que se puedan ver los resultados, esto genera la verdadera confianza que hará que tengamos relaciones comerciales y personales que perdurarán en el tiempo. Está es una de las claves del verdadero LIDERAZGO 2.0.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.