El otro día leí un artículo de mi buena amiga Consuelo Zacarés en su blog donde hacía una reflexión sobre la motivación de la juventud para enfrentar el cambio y la vida laboral y me ha llamado la atención sobre cuanta razón tiene sobre lo que expresa. Los jóvenes de hoy en día desde chavales ya se encuentran desmotivados en cómo van a enfrentar la vida porque falta inculcarles el valor que tienen las cosas, todo parece que viene hecho cuando todo está por hacer. Vivimos en Chelva donde es un pueblo rural con gran cantidad de recursos como lo recalca Consuelo entonces porque la juventud tiene que irse a la capital a buscar oportunidades cuando aquí tenemos tantas. Es cuestión de ideas, creatividad y sobre todo GANAS, está es la cuestión. Las ideas están, es según con que ojo quieres mirar. Las oportunidades están ahí, hay que desarrollar actividades para fomentar la creatividad, desarrollando ideas, actividades promoviendo la cooperación, el trabajo en equipo, y la innovación en este entorno rural. Consuelo nos cuenta su experiencia que tuvo en Bolivia como cooperante de desarrollo rural enseñándoles a los chicos del lugar como podían explotar sus propios recursos de manera sostenible y que fueran ellos mismos los gestores dándoles confianza, respeto y motivación por sus propios valores y tradiciones.
Tenemos grandes oportunidades en el ámbito rural, necesitamos personas motivadores que ayuden a que hayan GANAS de hacer cosas, de fomentar el cambio verdadero y generar nuevas oportunidades. Debemos empezar por los propios habitantes del pueblo que se den cuenta de lo que tienen, de cuidarlo, mejorarlo y tomar conciencia de que se puede generar un cambio con un desarrollo sostenible respetando el entorno y el medio ambiente.
Las oportunidades están, necesitamos valientes que quieran enfrentar el cambio y romper el STATUS QUO que hay actualmente, y para ello necesitamos establecer metas que valgan la pena, motivarnos para seguir adelante con paso de vencedores…
Si deseas saber más sobre Consuelo Zacarés visita su blog en CONSUELO ZACARÉS.
El artículo sobre el cual baso está reflexión en el blog de Consuelo: Educación sostenible.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.