Un blog es una gran herramienta de marketing para darnos a conocer en Internet, por eso debemos ponerle mucho cuidado a la personalidad de nuestro blog. Quien dijo que un blog no tiene personalidad? Hay 2 aspectos que debemos tener en cuenta: Al bloguero y a la propia herramienta del blog.
Al bloguero lo define cómo es, quien es y a que nos dedicamos. En cuanto a la herramienta del blog la personalidad la tiene en su estilo y apariencia. El bloguero a través de su blog está transmitiendo sus valores, su estilo y su integridad. Lo que estamos transmitiendo verdaderamente es nuestra autenticidad. En el blog plasmamos nuestras ideas, nuestra forma de pensar, y lo más importante es cuanto valor transmitimos a nuestros usuarios. A través del valor que demos nuestros lectores se sentirán atraídos para seguirnos y lo mejor del blog es que es una forma de liderazgo lo cual debe tener como consecuencia la transformación de la vida de esas personas en su parte personal y profesional.
Para quien escribes? Cuál es tu público objetivo? Debes tenerlo muy bien definido porque el blog es para ellos principalmente, donde tus objetivos y contenido deben estar muy bien definidos, es decir el tema o temas que trates en tu blog deben ser afines o por lo menos complementarios entre sí para no distraer a tu usuario. Debes tener una coherencia en los temas que tratas en el blog.
Utiliza tu imagen personal para tu identificación profesional, para el desarrollo de tu Marca Personal es importante que este asociado a tu imagen personal y los usuarios cuando nos leen se forman un concepto de nosotros, lo cual generamos cercanía pudiendo generar confianza que es uno de los pilares de las relaciones interpersonales.
La confianza que generamos con el blog debe quedar validada cuando los usuarios nos conozcan de manera personal o profesional lo cual debes ser coherente siempre entre lo que somos y lo que escribimos.
La herramienta del blog también define la personalidad del blog lo cual su estilo y apariencia deben estar muy coordinadas contigo, es el escaparate online de nuestra Marca Personal. El formato de la plantilla debemos escogerla muy bien sobre todo para la distribución del contenido relevante que queremos en el blog, también es un elemento que define como somos y es importante asociar nuestra imagen personal en el blog.
El formato del contenido empezamos con texto e imágenes casi siempre, lo cual estás imágenes deben ser personalizadas o mejor aún completamente de nuestra autoría, lo mismo el vídeo que estén bien hechos con buena luz, que se escuche y entienda lo que dices, que la información sea valiosa. También los podcast (audios), infografías, etc. Lo importante es que te sientas cómodo con el formato multimedia que utilices.
La frecuencia de publicación es algo importantísimo que debemos tener en cuenta porque si publicamos cada semana los usuarios que nos sigan estarán esperando tu publicación semanal, esto es realmente un COMPROMISO. Hay personas que han hecho un gran compromiso de publicar un artículo por día como Enrique Dans que lo lleva cumpliendo por años.
Define una presentación original de quien eres, que sea diferente, que inspire. Cuenta tu historia, dedícale tiempo hazlo algo especial. Otro aspecto es el estilo de redacción va cambiando con el tiempo, en la medida que vas leyendo te vas volviendo más experto en los temas que tratas y por lo tanto tu estilo de redacción cambia. A mi me gusta ir al grano casi directamente, me gustan los post de menos de 1000 palabras, los muy largos no los leo o sólo una parte. Las historias son una gran herramienta para la redacción, es decir el storitelling.
Es importante también colocar botones para que nos sigan en Redes Sociales, que estén en un lugar visible y de fácil acceso. Por supuesto debemos provocar que nos sigan en Twitter, Linkedin, Facebook, etc con un contenido valioso e interesante.
Facilita todos los medios para que te contacten desde tus móviles, whatsapp, email, redes sociales. Ponlos en diferentes sitios del blog, es decir facilita tu contacto.
Que te busquen o que te encuentren? Yo prefiero las dos cosas. Prepara tu blog para un SEO en buscadores y ten una fuerte presencia en Redes Sociales. Prefiero hacer más énfasis en que me encuentren que en que me busquen. Facilítalo.
Una recomendación muy especial es que interactúes con tus usuarios, hazlo en los comentarios de tu blog y sigue la conversación en Redes Sociales. Es importante enriquecer no solamente el contenido del blog sino enriquecer relaciones. Es importante contestarles cuando nos hacen una pregunta o un comentario.
Espero que con estos tips que te he comentado tengas claro la personalidad de un blog.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Redes Sociales en los enlaces de abajo.