Realizar un backup con cierta frecuencia de nuestro blog WordPress es muy importante porque cualquier cosa puede suceder y tengamos problemas serios con nuestro blog. La práctica de hacer copias de seguridad se le tiene como algo que no se le considera lo suficientemente importante hasta que sucede algo, mejor es no esperar y crearnos el hábito al menos una vez al mes hacer una copia de seguridad.
Podemos hacer una copia de seguridad por varias razones como por ejemplo:
- Si deseamos cambiarnos de hosting por que el servicio es deficiente, el servicio técnico es pésimo o por un mejor precio.
- Hacer el backup por copia de seguridad simplemente para el caso de algo suceda.
- Podemos hacer una actualización de nuestro blog WordPress y las cosas no salgan bien.
- También puede suceder que algún plugin nos deje de funcionar por actualizaciones en lote y no sepamos cual plugin ha fallado.
Para poder realizar este backup de nuestro blog WordPress debemos hacer copia de seguridad de la base de datos MySQL y de los archivos de wordpress del blog alojados en el hosting vía FTP.
El procedimiento es el siguiente:
Base de datos:
Accedemos al panel de control de nuestro alojamiento y en el software administrativo del sitio como Parallels nos vamos al apartado de bases de datos y allí encontraremos nuestra base de datos del blog.
Abrimos la aplicación phpMyAdmin que administra la base de datos de nuestro blog WordPress y seguimos pinchando en la opción de exportar. Nos encontraremos básicamente 2 métodos de exportación:
- Rápido: Donde muestra sólo el mínimo de opciones de configuración.
- Personalizado: Muestra todas las opciones de configuración posibles donde sólo nos interesaría algún método del archivo compresión como como zip o gzip.
Les recomiendo el método rápido por simplicidad.
Nos devolverá el navegador un archivo ejecutable con el nombre de la base de datos y extensión sql. Por ejemplo: miblog_db.sql.
Este archivo contendrá la estructura de la base de datos junto con los datos de nuestro blog WordPress.
Ahora continuaremos con la copia de los archivos de WordPress de nuestro blog. Para esto accederemos al alojamiento vía FTP con una aplicación cliente de FTP como Filezilla (lo podrás encontrar en nuestra sección de Recursos para Webs y Bloggers para su descarga) que es software libre y seleccionamos todos los archivos y carpetas de nuestro blog WordPress y procedemos copiarlos a nuestro ordenador en una carpeta.
Tendremos que esperar que complete está operación que es algo lenta pero minimizas el Filezilla y puedes seguir trabajando en otra cosa mientras termina.
Estos archivos deben quedar guardados en una carpeta junto con el archivo de la base de datos y este es el backup de forma manual de nuestro blog WordPress. Este backup le ponemos en una carpeta cuyo nombre tenga la fecha y la hora en que se ha hecho.
Con este procedimiento podremos hacer nuestra copia manual de nuestro blog de WordPress.
Para que quede mejor ilustrado pueden ver el siguiente videotutorial sobre el procedimiento de hacer un backup manual de nuestro blog WordPress.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y en Facebook en los enlaces de abajo.