La publicidad de Campofrío hazte extranjero es alucinante y siempre por está época la emiten. Tocan fibra y manejan valores que hacen temblar hasta los extranjeros. La situación actual da mucho para pensar y llevamos bastante tiempo con ello y muchos nacionales están emigrando para buscar nuevos horizontes y nuevas oportunidades.
Un buen amigo que está en Noruega me decía que estos paises europeos son para gente guerrera, quería decir con esto para gente con actitud, para gente decidida, buscadora de oportunidades, con deseo incansable de salir adelante, gente que busca su propia motivación, gente generosa, solidaria donde el compartir se vuelve algo importante en situaciones difíciles. Pero yo lo resumo en tener actitud y ese ímpetu que esto te genera hace que salgas adelante, con firmeza, perseverancia, mucho trabajo y hay que insistir mucho.
Salir del país para encontrar nuevas oportunidades es bastante duro, los jóvenes lo tienen que hacer y volverán con los años enriquecidos con toda la experiencia y el conocimiento adquirido para volver a empoderar a España. No es una situación mala, sino al contrario enriquecedora y se necesita decisión y coj… para afrontarlo. Los primeros años son difíciles, si eres inteligente te acoplas a la nueva cultura donde llegues para asumirla, pero nunca dejas de ser lo que eres, sólo te conviertes en un hijo de ese país por adopción si lo haces bien.
España tiene cosas maravillosas y principalmente está en su gente. He conocido a personas muy guerreras, que quieren a su región con el corazón, que cuando hablan de sus tradiciones se les pone la piel de gallina y los ojos se les llenan de lágrimas de emoción, que son de aquí, auténticos y a ellos les admiro. Que trabajan duro con decisión y lamentan la actual situación pero no bajan la guardia.
Esos jóvenes que emigran siguen siendo españoles en el extranjero, pero donde llegan son extranjeros que son españoles y siguen pendientes de lo suyo. A esos guerreros que se marchan y los otros que nos quedamos trataremos de sacar a este país adelante con decisión.
Debemos mejorar nuestros entornos locales, en los pueblos donde habitamos, en el barrio, comprar con prioridad en la tienda de barrio, en el super del pueblo, fomentar el comercio local y comprar los productos de aquí, así fomentaremos nuestra propia economía.
Enseñar los que ya somos emprendedores a otros a ser emprendedores, es una cuestión de decisión de cambiar tu situación personal y trabajar por ello, de desaprender para reaprender para emprender nada que perder. Pero hay que levantarse de la silla para decidir hacer tu cambio de situación y cambiar la situación de tu entorno local para cambiar todo lo demás, con decisión, con valentía.
En tu pueblo, en tu comarca fomenta los asociaciones de emprendedores para crear ecosistemas emprendedores locales, fomentar la economía donde las personas esten unidas bajo los mismos objetivos para salir adelante, la unión hace la fuerza y verán que los resultados llegan, sin prentender ser más que crear negocios para el fomento local.
España es un sitio muy especial tanto que muchos extranjeros se vienen a vivir aquí como ingleses, holandeses, franceses, noruegos y más de otros continentes. Nos agrada el clima, aquí se vive donde en muchos sitios no vives sino que sólo sobrevives.
Al ser extranjero aquí sigues diciendo que eres de donde vienes pero dices con orgullo que vives en España, hasta que te vuelves hijo por adopción. España es un país interesante que aunque la situación es díficil hay muchas oportunidades, sólo hay que saber con que ojo mirar para encontrarlas, hay que estar preparado y que te pille trabajando eso sí.
Para todos les digo que hay que consumir productos y servicios MADE IN SPAIN.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.