Cuando tienes un negocio te interesa generar marca para tener una identidad propia pero los clientes van y vienen, y sólo algunos trabajan con nosotros siempre. Lo importante de los clientes es que se vuelvan recurrentes y nos compren una y otra vez en el tiempo.
Estás relaciones se basan en la confianza entre proveedor y cliente, y hoy en día con el Marketing 2.0 podemos tener una comunicación bidireccional donde se genere conversación y beneficie al cliente al tenerlo informado, y con su participación nos dan un feedback muy importante que nos puede aportar información relevante de sus necesidades concretas pudiendo innovar en producto y servicio hacia ellos. Es una comunicación que ambas partes salen ganando.
Pero la realidad es que los clientes son difíciles, en los negocios y a las marcas les interesa llegar a fidelizar a sus clientes convirtiéndolos en Evangelizadores entrando en un proceso de captación de desconocidos para que nos conozcan y se vuelvan amigos, luego en clientes o consumidores donde interesa generar relaciones duraderas en el tiempo como clientes recurrentes hasta convertirse en Evangelizadores. Pero este proceso es muy largo, costoso y requiere trabajar con nuestra comunidad de una manera muy intensa.
Pero porque no convertirlos en Fans, es un marketing distinto, más humano donde a la gente hay que transmitirle emociones y hacerlos felices. Los fans son los mejores clientes y además traen compañia, invitan a sus amigos a participar y comparten su sentimiento por una marca o un negocio.
Cual es el concepto de fan? Fan viene de la palabra en inglés “fanatic” (fanático), que viene del latín “fanaticus” que siginifica frenético. Tiene que ver con el entusiamo de los clientes, las emociones, las sensaciones, los sentimientos que hacen se vuelvan admiradores de la marca o negocio. Si se piensan en los clientes como fans todo el concepto cambia, lo que creamos o el servicio prestado debe siginificar algo para alguien, deben crear conexión emocional y duradera con ellos. Las empresas deben vivir y respirar para deleitar a sus fans y si es así los van a tener.
Los fans tienen características muy especiales como:
- Los fans PERDONAN y los clientes se quejan.
- Los fans vienen por decisión propia y además tratan de traer compañia, a los clientes hay que atraerlos.
- Los fans crean más FANS les encanta que otros sientan lo mismo que ellos sienten.
- Los fans duran para SIEMPRE, en cambio los clientes duran lo que duran.
LOS FANS SON LOS MEJORES CLIENTES QUE PODEMOS TENER.
Para cambiar el concepto de clientes a fans una empresa debe plantearse si sus clientes sienten algún tipo de sentimiento por su producto o servicio.
La percepción de un fan de nuestra empresa debe ser completamente una experiencia, donde transmitamos mensajes con un contagio emocional. A los seres humanos les chiflan las emociones y deben ser una mezcla de emociones nuevas.
Los fans se reproducen, se perpetuan, evangelizan a otros sobre nosotros y sobre nuestros productos y servicios.
El arte de transmitir mensajes despertando el entusiasmo y la emoción de nuestros fans es el Marketing de Emociones.
Cual es tu concepto sobre como podrían ser los fans de tu empresa? Compártelo en los comentarios y sigue la conversación…
Libro que recomiendo: ROCKvolución empresarial: Lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores. De Salva López. Editorial Empresa Activa.
Salva López (@Viajerosonico) nos da lecciones de como el mundo de la música Rock nos aporta interesantes facetas desde el punto de vista del management y el marketing para aplicarlos a los negocios. Un libro fanfástico que recomiendo leer.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.