Cada día cuando nos levantamos ponemos nuestro cronómetro en cero para trabajar por las metas que tienes que sacar adelante y hoy es una oportunidad para lograrlo. A veces dormir se vuelve díficil porque es ese tiempo lo quisieras invertir en lo que haces porque te apasiona, ver como le das dando forma a tus ideas y como esas ideas se van convirtiendo en realidad es algo muy interesante. Las cosas se trabajan día a día y el trabajo debe ser algo que nos apasione muchísimo porque trabajar divirtíendote no tiene explicación, por supuesto hay que descansar porque es el tiempo de reflexionar, y tu mente se pone a hacer las labores de mantenimiento normales pero otra parte sigue trabajando y reordenando nuevamente, exprimiendo y dándole vueltas a las cosas donde la creatividad se activa y te levantas a la mañana siguiente con ideas reforzadas, con nuevas características o cualquier cosa que cambie la perspectiva de lo que estás haciendo viendo como las ideas se transforman, evolucionando en formas más interesantes.
El cliente es participe de estos cambios, las relaciones con ellos es donde se aprende muchísimas cosas, hay que estar con las antenas bien puestas porque el feedback que recibes de ellos hacen que tengas que estar pivotando tu negocio constantemente y esto hace que la trayectoría que te habías trazado cambie rápidamente, a esto le llamo el efecto Bobcat. Los Bobcat son cargadores usados en la construcción o en granjas con tracción en las 4 ruedas pero su nombre se debe a un gato que vive en norteamerica que es duro, rápido y su especial agilidad de que en el aire puede cambiar de rumbo.
Estos cambios de rumbo no deben cambiar las metas propuestas sino que pueden ser ideas que refuercen las metas, que aceleren su proceso, acorten en tiempo las metas pero siempre en sentido positivo hacia ellas. Un blog es un buen complemento para esto porque a través de este puedes obtener un feedback muy poderoso de tus clientes, de tu audiencia, de prospectos y colaboradores. En estos mensajes hay que captar el valor que te aportan a través de la interacción con ellos, tomar nota y apuntarlos muy bien para luego reflexionarlos y mejorar cada día más.
El blog es un canal muy poderoso porque no es de una sola vía sino de doble vía la cual la más importante es la de regreso porque es el reflejo de tu mensaje, del valor que eres capaz de aportar y que otras personas lo captan donde esto es lo importante que alimenta muy bien tu Marca Personal.
Luego al interactuar con una persona con la que haz conectado a través del blog y desvirtualizar en el offline, ellos ya te conocen y tu al menos debes tomarte la molestia de conocerlos también a través de sus relaciones Social Media sea a través de su blog, redes sociales, la web de su empresa, etc. Ellos al conocerte esperan que la persona que virtualmente conocen sea la misma en persona. Ojo hay que tener mucho cuidado con esto.
Tu propuesta de valor debe ser interesante con una relevancia para poder distinguirte de muchos otros, hay mucha información pero hay que distinguir la paja del trigo, y tu debes ser el trigo azul que se puede ver desde muy lejos. Esto se debe hacer desde la generosidad de informar, de servir, de volcarte por tu cliente para que le vaya bien porque si a él le va bien la consecuencia es inmediata para ti.
Un blog es mucho más que un escaparate para un freelance y construir tu Marca Personal a través de tu trabajo bien hecho, el blog sólo llega a reforzarla más, llegando a ayudarte mucho en tu propia Reputación Online y Offline porque ambas son la misma cosa que hay que cuidar como algo muy especial.
Si la embarras saber disculparte incluso públicamente con humildad, porque demuestra grandeza pero principalmente con un cliente esto es de mucho valor. Por supuesto hay que preocuparse por tu cliente para que las consecuencias sean las menos posible, siendo esto responsabilidad hacia él.
El concepto de marketing es distinto hoy en día, ha veces escucho a personas que salen a buscar clientes cuando lo que hay que hacer es que ellos te encuentren a ti. Por supuesto esto se hace en estar en muchos canales a la vez, con una propuesta valiosa y un mensaje diferente. Internet como el gran medio y las Redes Sociales como canales de marketing online poderoso, los buscadores te indexen para que te encuentren. Utiliza el vídeo, el podcast, el propio blog, hay que volverse viral, pero también original con mensajes constantes y diferentes pero con mucho atractivo para que no canses. Estar geolocalizado es interesante e incluso importante según el tipo de negocio, para un taxista es importante, ya sabemos el ejemplo de esto que hay en España con Taxi Oviedo.
El marketing offline que se hace como complemento al online a través de un networking diario con cada persona que conoces es una oportunidad nueva, dejale tu tarjeta, interesate por él, pregúntale por su negocio y mira que intereses tiene y ver como le puedes ayudar. Interésate en la charla que tienes al conocer a una nueva persona. Con tus clientes haz un buen trabajo para que te recomienden activando el boca-oreja que es el mejor marketing que existe. Que esa recomendación que hacen de ti, te deja con la responsabilidad de responder por quien te recomienda por su reputación personal, y esto hay que saber corresponder.
Un blog acelera todo este proceso de marketing de una manera exponencial donde contruyes tu Marca Personal y vas creando tu Reputación post a post, pero el marketing de contenidos lleva en su esencia el sello de tu mensaje como profesional freelance.
Ser blogger vale la pena, te lo aseguro y acelera tus objetivos realmente. Ser freelance blogger esa es la cuestión.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y en Facebook en los enlaces de abajo.