El tiempo pasa, tic tac dice el reloj sin pararse a descansar. Nuestro tiempo no es infinito y no sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí. Toda acción que realizamos requiere de tiempo, entonces si el tiempo es tan importante cuánto valor aportamos a nosotros mismos y a los demás, este es el detalle que debemos tener en cuenta. Lo que importa es el aquí y ahora, por lo tanto tengamos en cuenta el estar presentes y aprovechar todo momento que vivimos para dar lo mejor de nosotros mismos.
El tiempo es lo único que no podemos recuperar, y no hay tiempo para desaprovecharlo. No descuides tu tiempo, debes primero que nada darle mucho valor por sí mismo, entonces así puedes aprovecharlo al máximo. Empezando sacas tiempo para ti mismo? Esto lo primero, debemos mejorar como personas, nuestro conocimiento, habilidades, hacer deporte, relacionarnos con otros, descansar, reflexionar, y también sacar tiempo para el ocio.
Escucho con mucha frecuencia como una disculpa para justificar algo que no se ha hecho: es que no tengo tiempo. Perdona, es la disculpa más pobre que puede existir, demuestras tu falta de interés, tu desorden y lo poco hábil que eres para organizarte en tus actividades.
Yo te pregunto: Eres proactivo con lo que haces? Si lo eres tendrás que aprender a manejar tu tiempo mucho mejor, revisar la manera de cómo te asignas tus tareas según los objetivos que tengas, según la meta que persigues. Es de personas altamente efectivas tener el foco muy bien definido de a donde quieres llegar, y de ser proactivos con lo que hacemos.
Debes aprender a organizarte, a saber diferenciar lo prioritario, lo urgente y lo normal, y esto depende de los objetivos de ese momento, de ese día. Debes tener en cuenta cuando ser eficiente y cuándo ser eficaz, son dos cosas distintas y saber diferenciarlas muy bien, lo ideal sería las dos a la vez lo cual sería perfecto.
Ahora también me inquieta el valor que le damos al tiempo de los demás, aquí se falla mucho y a veces a las personas no les importa esto. El tiempo de los demás es sagrado, no tienes ningún derecho en hacérselo perder a otros. Una cosa es un imprevisto y puede ser ocasional, es perdonable; lo que no puedes es ser descarado con el tiempo ajeno. Llega siempre puntual a las citas, ojalá 5 minutos antes de lo previsto. Mi padre Guillermo era en esto muy insistente, era super puntual para todo.
Como emprendedor sabes que el tiempo vale dinero por lo tanto debes aprovecharlo al máximo lo mejor posible, saber asignar el tiempo para las tareas, objetivos, manejar prioridades, etc. Saberle poner precio a tu trabajo, hacer valer tu tiempo, a veces es difícil esto por eso debes tener claro a tu Cliente Ideal para que lo puedas llevar bien. Saber decir no a un cliente que no valora el tiempo de tu trabajo, estos clientes absorbentes poco rentables.
Hay herramientas que te pueden ayudar a manejar mejor tu tiempo como una agenda sea en papel u online. Una herramienta online para todo desde programar actividades, anotar ideas, manejar proyectos y todo lo que se te ocurra es Trello, no es complicada de manejar y te puede ayudar muchísimo en ello. La estoy utilizando desde hace poco y me encanta su uso, aún puedo sacarle más partido por lo que voy cada vez creando más tableros en su uso. Hay otra herramienta online que aún no conozco que es Asana que tendré que ir la cacharreando poco a poco.
Así que el valor de tu tiempo depende de ti saberlo aprovechar y no te olvides que el reloj siempre está tic, tac…
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Redes Sociales en los enlaces de abajo.