Emprender en la zona rural es bastante distinto y debes conocer muy bien tu medio para poder lograrlo. Llevo alrededor de 5 años años viviendo en zona rural de la provincia de Valencia, primero en Alpuente en una aldea (Campo de Arriba) donde he vivido por 4 años largos y la verdad ha sido una experiencia muy interesante porque me ha permitido conocer otra realidad valenciana y la Comarca de los Serranos.
Hay bastantes dificultades para salir adelante en zonas rurales, si tienes padres con campos puedes hacer algún proyecto propio aparte de las granjas. Llevar a cabo otro tipo de proyectos es bastante díficil porque hay poca población en la zona y eso que los bares funcionan porque la única actividad interesante para hacer es ir al bar.
La mayoría de mis clientes no están en la zona y he viajado cada semana dos o tres días a Valencia capital y a otras zonas para atenderlos. Me encanta la zona donde vivo por su gente y porque es una comarca donde hay muchas cosas por hacer habiendo bastantes oportunidades de negocio pero depende con el ojo que se mire por supuesto. Ahora vivo en Chelva y coordino nuevos proyectos para la comarca y personales que me han dado más trabajo y con una buena perspectiva de futuro. La cuestión es que sigo estando en la región más cerca de Valencia a sólo 65 kms y puedo ir mucho más facilmente.
La cuestión es que a pesar de vivir en zona rural mi única forma de marketing potente es Internet, y es lo que llevo haciendo los últimos años donde he aprendido mucho de tener mi presencia online como el Sr Intelligenius, donde tengo ya una Reputación Online y bastantes personas me conocen ya en el ámbito comarcal y en Valencia capital. Trabajo mucho el networking pero no sólo en eventos que asisto sino que lo he convertido en un modo permanente de conocer personas todos los días y no perder oportunidadpara dejar una tarjeta, de poder conversar con alguien, hacer empatía rápidamente tratando de generar una oportunidad de negocio.
El poder del Marketing Online generando una Marca Personal donde las personas me van conociendo poco a poco y a través de mi propio trabajo bien hecho, donde también me puedo equivocar pero siempre tratando de hacerlo bien. Esto me ha generado muchas oportunidades de negocio donde cada vez voy mejorando y voy aprendiendo día a día.
A los Emprendedores Rurales deben generar sus oportunidades de negocio a través de la Red con un Marketing Online bien definido a través de un plan diseñado con objetivos y que puedan cumplir siempre de menos a más, a través de Redes Sociales conectando con la comunidad que vas generando, posicionando tu web en los buscadores a través de un blog donde cuentas las aventuras de tu empresa, los beneficios que brindas y las ventajas que ofreces. Siempre dando información de valor de tu negocio, de tus productos y servicios que ofertas, de tu entorno, de tu comarca, de otros Emprendedores Rurales con quienes hacer sinergías en tu entorno local.
Puedes comercializar tus productos a través de Tiendas Online (E-Commerce) donde vuelve a jugar el Marketing Online bien hecho en tu público objetivo para poder generar comunidad, participar con tus productos en mercados medievales, presentaciones en Ayuntamientos en tu comarca, hacer charlas en la capital más cercana donde puedan estar tus posibles clientes de acuerdo con tu público objetivo.
Hacer estrategias de Marketing en Redes Sociales como concursos, descuentos, ofertas de temporada, etc. Es necesario que hagas todo el esfuerzo posible de marketing sea online y offline para dar a conocer tus productos y servicios. Por supuesto esto es principal y que se debe dar como algo ya sabido en esmerarte en atender a tus clientes, hacer las cosas bien hechas, que la experiencia de cliente sea algo verdaderamente especial. El entorno rural es algo maravilloso que tengo la fortuna de disfrutar pero esto debemos transmitirlo a nuestros clientes que visitan nuestra comarca buscando nuestra oferta de productos y servicios. Internet es tu gran aliado de negocio como canal de marketing donde podemos tener una importante oportunidad.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.