En todo negocio es muy importante el trato hacia el cliente. Esté artículo está enfocado al trato con el cliente a través del teléfono. Hace poco me paso que llamé a un Cajamar donde tengo la cuenta y hablé con la persona encargada de la oficina para hacer un reclamo que ya venía haciendo desde hace tiempo y que no obtenía la respuesta adecuada. Le dije me habían hecho un cobro por un servicio que considero que no estoy recibiendo y Cajamar me está quitando un dinero que considero que no está claro. El trato que recibí fue desagradable y el empleado del banco me dijo que si no me gustaba lo que me estaban cobrando que cancelará la cuenta y solucionado. Le dije que no era lo que quería y que los del banco son unos ladrones, que me estaban robando y el empleado me dijo que sí, que me estaban robando. Un trato totalmente grosero, inconsistente, donde se ve que la pereza le puede a este empleado. Una llamada sumamente desagradable que me molesto de verdad.
El trato al cliente es muy importante para cualquier emprendedor y esto conlleva el buen servicio al cliente. La mayoría de las personas que acuden a mi para un servicio que presto lo hacen por teléfono lo cual he aprendido una serie de detalles que hacen que tenga más éxito para retener el cliente y poder llegar a un posible negocio con él. Primero que nada acostumbro guardar en el listín del teléfono todos los teléfonos de mis clientes, cosa de reconocer su número antes de contestar. Esto es para llamarlo por su nombre, cosa que a todo el mundo le gusta escuchar. Trato de ser muy cortés y escucho atentamente lo que el cliente necesita. Procuro si necesita que acuda a su empresa poner una cita lo antes posible, si se puede el mismo día para que no tenga que esperar.
Si es un cliente nuevo digo las palabras mágicas: “En qué te puedo ayudar?”, esto predispone a la persona que quiere contratar mis servicios a mi favor, le escucho y le proporciono una información inicial para que sepa que le puedo ayudar a solucionar el problema que tiene o que puedo cubrir la necesidad. No nos olvidemos que debemos sonreir nosotros mismos, estar de buen ánimo y esto la persona que está al otro lado del teléfono lo percibirá inmediatamente, es muy importante esto para poder conectar y empatizar con él.
Para tener una gestión efectiva por teléfono con un cliente hay que utilizar las siguientes detalles:
- Tono de voz cálido y agradable.
- Hablar claro y despacio.
- Escuchar atentamente.
- Sonría
- Diga las palabras mágicas: “En qué te puedo ayudar?”
No te olvides que solo tenemos 5 segundos para impresionar a la persona que está al otro lado del teléfono, no nos olvidemos de sonreír, es clave y las palabras mágicas: “En qué te puedo ayudar?”
Así que depende de ti, no dejar que el cliente se vaya, él ya te ha llamado y la pelota está en tu tejado, mejora tus habilidades del trato al cliente por teléfono esto hace parte del servicio al cliente y mejora tus ventas.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Redes Sociales en los enlaces de abajo.