Creo que a muchos nos ha pasado que cuando compramos a algún proveedor desde un móvil, un ordenador, un seguro, un servicio nos hemos sentido timados y luego el extremo con un pésimo Servicio al Cliente.
Creo que cuando hacemos un negocio (transacción comercial) sea del tamaño económico que sea, buscamos solucionar un problema, compramos algo porque lo queremos, donde buscamos que nos atiendan bien e irnos satisfechos con el producto o servicio prestado.
Ese mal sabor de boca que me ha quedado con un caso propio: A mediados de julio de este año compre un seguro para mi coche a través de Acierto.com, los comerciales de la web realmente fueron hábiles para atenderme y yo buscaba bajar el precio de mi seguro anterior. Al rato me llamaron y me consiguieron uno a través de Direct Seguros con muy buen precio y el cual accedí comprarlo con mi ahorro respectivo que era lo que quería.
Cuando me llegan los papeles del seguro, firmo el contrato del seguro y envío fotocopias de otros documentos que me pidieron en ese momento. Al cabo de un tiempo me llega una carta pidiéndome más papeles el cual no presto atención porque en el momento de la compra los envíe oportunamente.
Me llega un cobro a mi banco por casi 90€ más del seguro actual cosa que me llevo mi sorpresa, voy al banco a pedir la devolución del dinero de ese pago para investigar porque me están cobrando ello y en Direct Seguros me dicen que me han cambiado las condiciones del seguro porque no había envíado el otro papel que me habían pedido. Pido anular el seguro y que me devuelvan el dinero del seguro y me dijo una comercial a través de un asqueroso 902, luego me envían otro email donde tenía que enviar una carta firmada por correo solicitando la anulación del seguro.
Información que me saca de quicio porque me dijo la comercial por teléfono que podía anularlo sólo con un email. En conclusión no me fío de Direct Seguros así que he decidido pagar los casi 90€ porque estoy seguro que me ivan a estafar con la devolución del dinero y quien sabe cuando me lo pagarían. Así que me quedaba sin seguro, sin el dinero y al final sin nada.
Mejor pago y no renuevo nunca más, y además no recomiendo la compañia de seguros Direct Seguros por la desconfianza que les tengo.
Así que la sensación que me queda es que me han timado, me ha salido más caro que el anterior y el próximo mejor lo compro en una correduría de seguros directamente.
La Etica profesional no existe en este caso por ninguna parte, un negocio debe ser de ganar – ganar de ambas partes. Actuar en tu negocio de manera correcta cumpliendo lo que prometes, siendo transparente en lo que dices y en la forma de actuar.
Tu cliente debe quedar con una buena sensación de haber quedado bien atendido donde su problema y necesidad quedan cubiertas de la manera apropiada.
Yo como Emprendedor que estoy en busca de clientes, donde estás haciéndote conocer, debes actuar de manera correcta, no es un tema moral sino que si siembras vas a cosechar muchas veces a lo largo del tiempo y la relación con tus clientes a largo plazo se basa en la confianza mutua.
Bien dice un dicho “que entre más confianza más respeto” y esto debe aplicarse todos los días en tu negocio.
Después de la confianza comercial viene la recomendación, el boca – oreja que es el mejor marketing que existe porque es directo y el que te recomienda se juega su reputación.
Nuestra Reputación Profesional debemos cuidarla mucho porque un cliente insatisfecho puede repercutir mucho en tu negocio y porque si cometemos un error con un cliente, es una excelente oportunidad de esmerarnos en solucionar lo más pronto posible el problema y la insatisfacción que le hemos creado a nuestro cliente. Este cliente puede volverse un excelente recomendador de nuestro negocio convirtiéndose en un evangelizador.
La Ética profesional es impresincible para un Emprendedor, y nuestro cliente verdaderamente lo valorará.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter, Facebook y Linkedin en los enlaces de abajo.