A todos los seres humanos nos gustan las emociones, las sensaciones que nos envuelvan en un entorno donde nos hacen vibrar, a la vez saltamos y gritamos sin parar al ritmo de la música, donde las percepciones visuales de las luces y las pantallas gigantes.
Hace unos seis o siete años estuve en un concierto en las fiestas de Bilbao con Rocío Durcal de quien he sido un ferviente admirador y superfan, el cual en todo su concierto canté sus canciones que conocía y me sabía, pero aquella noche estaba abrumado con ella, con su magia al cantar que me inspiraba y espere su canción que más me encanta que la canto al final del concierto Amor Eterno y esa canción que hizo aflorar mis sentimientos escuchándola en directo a poca distancia de ella.
Fue algo único que jamás olvidaré. siendo una lástima que un año después de aquello su fallecimiento, algo que sigo lamentando mucho.
He empezado con está pequeña historia real de lo que son las emociones que se pueden sentir con la música, aunque Rocío Durcal no era rockera. Lo que quiero expresar es que a través de la música como instrumento y los músicos como artistas tienen esa chispa de manejar el entusiasmo y las emociones de una manera magistral y las bandas de Rock son para mí lo máximo.
Por eso las bandas de Rock no tienen clientes sino fans o admiradores. Este es un concepto que lo cambia todo, los músicos crean algo para que alguien lo escuche, con que se aprendan las letras, que lo que crean siginifica algo para otras personas, que sintonicen con el mensaje implícito en su obra.
Los músicos viven y respiran por deleitar a sus fans, y es que donde está la diferencia con el concepto de cliente al que sólo le interesa facturar y nada más.
Los fans son algo especial porque perdonan, traen compañia y crean más fans. Los fans son para siempre crean el mejor Engagement que pueda existir. Pero esto es posible gracias a la gestión fantástica de una materia prima de gran calidad: Las Emociones de su Público.
A todos los seres humanos nos encantan las emociones y no sólo sentirlas sino compartirlas. Los conciertos son la máxima expresión de los músicos en llevarnos a un viaje de emociones el cual nos hace olvidar de todo, de nuestros problemas, de la vida cotidiana, nos saca totalmente de cualquier aburrimiento y exalta lo máximo de todos.
Hay músicos que aparte de tener una música fantástica y unas letras de sus canciones maravillosas añaden a sus conciertos sus puestas en escena colocando luces en el escenario, imágenes espectaculares, juegos artificiales, objetos inchables sobre el público siendo toda una experiencia audiovisual e incluso hacen un excelene uso de las Nuevas Tecnologías con Apps que interactúan en el propio concierto con su público donde ellos pueden elegir los que aparece en las pantallas y además de las Redes Sociales. Los músicos hacen de la Innovación su materia prima más impòrtante creando un sin fin de nuevos ingredientes para sus creaciones y conciertos.
Hay músicos que son Líderes de Marcas, algunos líderes naturales que saben ganarse el corazón y el apoyo de sus seguidores. ellos tienen carisma, empatía, se anticipan a los acontecimientos y además lo más especial producen acción y son causantes de cambio. A sus seguidores los motivan, los entusiasman moviendo sus sentimientos.
Los músicos son maestros de mezclar conceptos de diferente índole. Mezclan por supuesto para sus creaciones diferentes ritmos y tipos de música, remezclan y todo esto sin límites hacia el infinito. Los resultados son la gran variedad de canciones y estilos musicales que existen en constante cambio y evolución.
También hacen otras mezclas más arriesgadas como Rock y Opera, Rock y Teatro en el escenario en los conciertos. El Heavy Metal es la mezcla de Rock y miedo donde es una música tenebrosa, demoníaca pero muy exitosa y hoy en día como no en constante mutación.
La cuestión es que habilidades tienen que tener los músicos y en especial las Bandas de Rock, y estás a su vez como empresas multinacionales que son, que caracerísticas intrínsicas deben tener para poner al cliente en el centro de todo, a generar fans y a interactuar con ellos generando con maestría un Marketing de Emociones.
Hay características que gestionan muy bien las bandas de Rock:
Las tecnologías:
- RedesSociales -> MySpace.
- Platafomas -> iTunes.
- Internet -> Spotify.
Competencia Diginificante -> Colaboración ente artistas y músicos.
Trabajo en Equipo -> Las bandas en sí son grandes equipos de trabajo.
Adaptación al cambio -> Uso de Nuevas Tecnologías y mucho más.
Gestión de Personas -> Gestión del talento.
Innovación -> Contante cambio y creación de nuevas experiencias e ilusiones.
Experiencia de Usuario -> Diversión a tope.
Interacción con los fans -> Que más que los conciertos.
Improvisación -> Efecto sorpresa.
Liderazgo Social -> Los músicos hacen campañas de solidaridad e incluso opinan sobre política.
Gestión del Riesgo -> Sin miedo a lanzar nuevas propuestas.
Excentricidad -> Ser únicos, generar valor en propuestas diferentes.
Cocreación -> Saber escuchar, creatividad en grupo.
Algunas frases interesantes:
En la Innovación lo importante no son las maneras sino las ideas.
Roggers Watters -> Gira de Wall.
Si puedes soñarlo puedes hacerlo.
Michael Jackson
Que piensas de las Bandas de Rock en lo que aportan como grandes productores de Marketing de Emociones?
Aún dudas que debes convertir a tus Clientes en Fans?
Comparte lo que piensas en los comentarios…
Libro que recomiendo: ROCKvolución empresarial: Lecciones del mundo de la música para directivos y emprendedores. De Salva López. Editorial Empresa Activa.
Salva López (@Viajerosonico) nos da lecciones de como el mundo de la música Rock nos aporta interesantes facetas desde el punto de vista del management y el marketing para aplicarlos a los negocios. Un libro fanfástico que recomiendo leer.
Ahora a divertirnos un poco!!!
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo. Un saludo…