Hoy en día ser Emprendedor en España es bastante duro pero no imposible, hay que tener mucho ímpetu para salir adelante pero considero que la principal causa para querer salir adelante es tener tu motivación personal para hacerlo, es decir esas ganas de salir adelante cueste lo que cueste en esfuerzo, dedicación y esto requiere de mucha decisión.
Está decisión debe ser férreamente firme porque no valen flaquezas ni peros y la motivación puede ser tu familia, viajar o tener satisfacciones personales que te llenen. Estás motivaciones son exclusivamente subjetivas y sólo tu puedes entenderlas. No quieras vivir las vidas de otros, sólo vive la vida que tu quieres vivir y añado alguna cosa más y esa vida aprende a saberla vivir.
En la vida me encuentro con otras personas con las ideas parecidas e inquietudes similares. Otras personas con las aptitudes apropiadas con quien podrías hacer sinergías de colaboración pero hay unas cualidades que son importantísimas y son las que definen a la Gente Intelligenius que el tipo de personas que busco para hacer sinergías de colaboración y estás son:
Son protagonistas de su propia historia, son emprendedores incansables, son proactivos, son personas Social Media, son apasionados, siguen sus sueños, son líderes, son generosos, son luchadores, talentosos, son inteligentes, son exigentes y la esencia de la GENTE INTELLIGENIUS es su “ACTITUD”.
La “Actitud” eso tan importante pero se basa en querer hacer, sin pereza, con generosidad, con el deseo de compartir de manera sincera, con honestidad. Sé que parece que pido mucho de la gente pero encuentro personas así de valiosas y si las hay.
Pudiendo encontrar personas así podemos unirnos y crear sinergías de colaboración para poder crear ecosistemas emprendedores que puedan funcionar. Primero las personas, luego el poder de las redes, este es la esencia del poder de los ecosistemas emprendedores, todo lo que siginifique acciones en torno a redes funcionan como asociaciones, trabajo colaborativo, networking, monedas sociales como el eco, el crowdfunding, crowdsoursing, coworking, grupos de emprendedores, organizaciones, otros más e Internet por supuesto.
Si vamos sólos podemos ir de prisa pero si queremos ir lejos debemos ir en grupo. En grupo podemos crear el sentido de entidad cual podemos pertenecer y nos da el sentido de identidad y podemos tener sentimientos e ideas afines con un objetivo común como lo hayan establecido todo el grupo. El sentido de identidad es muy poderoso porque no actuamos sólos sino representados en uno sólo y con una fuerza increible llevando el liderazgo de un barrio, un pueblo, una comarca y mucho más.
Esto nos define el ámbito de actuación del grupo y marcará las pautas para un liderazgo social potente donde otros emprendedores querrán participar por que se sienten identificados con el grupo emprendedor y querrán actuar bajo la entidad que representa y sentirse identificados.
Las actividades que se lleven a cabo a través de ecosistemas emprendedores deben estar destinados a generar economía, es decir sus actividades deben generar ventas y por lo tanto clientes. El propio ecosistema emprendedor debe tener una oferta amplia de productos y servicios prestados por lo miembros del grupo de manera colaborativa o de forma individual como emprendedor, pero debe beneficiar al grupo del ecosistema emprendedor. Está sería propiamente la oferta del ecosistema emprendedor.
Como grupo de emprendedores apoyándose en ellos como red pueden hacer actividades que fomenten su participación en otras redes cercanas de la zona, pueden utilizar Internet como el gran canal de comunicación donde todos los miembros pueden participar a través de un portal de negocio como un marketplace donde todos pueden colocar sus productos y servicios, pueden generar contenido a través de un blog de la entidad que representa el ecosistema emprendedor o un portal tipo magazine donde todos pueden colocar su oferta de productos y servicios a través de banners e información útil.
Es importante que se generen mapas de geolocalización de todos los negocios de los emprendedores que pertenecen al ecosistema emprendedor donde todos puedas ser localizados fácilmente y que este delimitado el área de influencia del ecosistema emprendedor. La territorialidad de un ecosistema emprendedor puede estar definido en la propia identidad del grupo de emprendedores.
Las actividades pueden ser de muy diversa índole pudiendo ser charlas, talleres, cursos, ferias, jornadas de puestas abiertas, eventos de diferente índole, asesorías conjuntas, oferta de productos y servicios variados siendo combinaciones de ofertas de sus miembros donde pueden salir servicios interesantes y combinaciones de productos.
Como entidad un ecosistema emprendedor puede tener un departamento de marketing donde lleven el mensaje unificado y un plan de marketing definido para todos, donde la presencia online sea potente y utilizar múltiples canales para ello distribuyendo costes y esfuerzos donde el alcance puede ser mucho mayor.
Se puede también plantear crear un departamento de ventas que junto con el de marketing podrían reforzar la labor de ventas y poder llegar a generar muchos clientes en las actividades que se realicen, y hacerlo con un criterio unificado como si de una marca se tratara. Cuidando los detalles de atención al cliente, la experiencia de compra basándose en criterios de calidad y servicio hacia el cliente.
En un ecosistema emprendedor es una entidad donde hay personas con actitud que utilizan el poder de las redes como Internet con un ámbito territorial de actuación y llevando un liderazgo social fuerte para generar economía a sus miembros. Esto beneficia a la sociedad porque es la propia ciudadanía la que se organiza para generar riqueza y desarrollar sus negocios con el poder de las Redes.
Si te ha gustado este artículo puedes compartirlo en Twitter y Facebook en los enlaces de abajo.